domingo, 9 de marzo de 2008

el proyecto en Tucumán

Los Zazos es una comunidad rural indígena de alta montaña, ubicada a 2.200 metros de altura en la localidad de Amaicha del Valle, Tucumán.
Allí, a lo largo de los tres meses de verano realizamos un taller para chicos de tres a once años de edad.
A partir de la lectura de Cuentos de Transformación del noroeste argentino, trabajamos en la construcción de diferentes personajes relacionados con los relatos del lugar: La Pachamama y El Llastay, la Salamanca y las Brujas, el Uturungo, el Duende, etc.
Realizamos experiencias pictóricas utilizando materiales como: témperas, pasteles, tintas y óleos.
Con el ensamble de materiales de descarte ( botellas de plástico, tapas, envases de cartón, fragmentos de manguera, etc) los chicos construyeron títeres.
En otras clases fabricamos instrumentos musicales y combinamos elementos para producir diferentes sonidos y ruidos con la idea de incorporarlos en la realización de una obra de títeres.
Finalmente entre todos construimos un guión teniendo en cuenta los personajes y elementos con los cuales contábamos y sumando los que nos faltaban.
Armamos el teatro desplegando una tela negra debajo de la enramada de la casa, el mismo lugar en donde transcurrieron las clases del taller. Allí ensayamos la obra de títeres titulada por los chicos: “Lucas en el Bosque”. Participaron: Paul (11), Dan(9), Alita (3), Jason(6), Natan(5), Juan (5), Sol (6), Cuchi(9), Rodri(9), Suyai (7)y Jimenita (6), Invitamos para la presentación a la comunidad y con esta obra dimos cierre a esta primera etapa del proyecto.

Para ver el guión:http://guiondelucasenelbosque.blogspot.com/








clase de pintura

bocetando personajes

preparación de la obra

bambalinas del teatro
Alita preparando un árbol para el bosque de la obra.

fabricación de instrumentos musicales

Trompetas hechas con mangueras corrugadas y botellas de plástico, tambores con tubos pvc y cueritos de chivo y flautas con cañas de diferentes grosores.

tambores

detalle de un tambor
Juan probando el sonido de su trompeta